Curso diseñado para reforzar en los estudiantes las competencias de lectura, redacción, de investigación, y trabajo en equipo, acentuando su conocimiento sobre los principales esquemas de transmisión de datos usados en los Sistemas de Comunicación electrónicos, y su fundamento teórico. Se tocan aspectos de los avances en los modelos de comunicación digitales utilizados en los Sistemas de Comunicación de última generación. 

Al estudiante se le presentan los fundamentos teóricos y esquemas de Transmisión de Datos, los protocolos, el uso y aplicación de la Modulación de las Señales Digitales y sus principios de funcionamiento, sus normas y restricciones. En particular se analizan los esquemas de Transmisión de Datos de los Sistemas de Comunicación digitales y los estudiantes, trabajando en equipo, desarrollan un Proyecto que ejemplifica las consideraciones en el Diseño, Desarrollo y Aplicación de los esquemas de Transmisión de Datos, además de enfatizar sus aspectos teóricos y prácticos.

El estudiante deberá ser capaz de analizar y caracterizar desde el punto de vista de la ingeniería los esquemas de Transmisión de Datos, sus principios de teóricos, su análisis, sus ventajas y desventajas y sus aplicaciones, así como asimilar las competencias del ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el diseño, desarrollo y aplicación de este tipo de elementos en los Sistemas de Comunicación.



Curso diseñado para reforzar en los estudiantes las competencias de  lectura, redacción, de investigación, de trabajo en equipo y acentuando su conocimiento sobre los principales Sistemas de Comunicación electrónicos, su fundamento teórico y modelo de negocio. Se tocan aspectos de los avances en las tecnologías de información y comunicación.  Es un curso que ha evolucionado con el tiempo y se ha enriquecido a medida que las tecnologías avanzan.

Al estudiante se le presentan los fundamentos teóricos y esquemas de Modulación de los Sistemas de la Comunicación, sus principios de funcionamiento, sus normas, restricciones y aplicaciones. En particular se analizan los Sistemas de Comunicación de Voz, las Redes de Datos, los Sistemas de Comunicación por Microondas, los Sistemas de Comunicación Satelitales y las Comunicaciones Móviles y se desarrolla por parte de los estudiantes trabajando de equipo un Proyecto que ejemplifica las consideraciones en el Diseño, Desarrollo y Aplicación, además de sus aspectos teóricos y prácticos.

El estudiante deberá ser capaz de analizar y caracterizar desde el punto de vista de la ingeniería los Modelos de Sistemas de la Comunicación Analógicos y Digitales, sus principios de operación, sus retornos de inversión, sus ventajas y desventajas y sus aplicaciones como modelo de negocio, así como hacer énfasis en las competencias del ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el diseño, desarrollo y aplicación de estos Sistemas.