Curso diseñado para reforzar en los estudiantes las competencias de  lectura, redacción, de investigación, de trabajo en equipo y acentuando su conocimiento sobre los principales Sistemas de Comunicación electrónicos, su fundamento teórico y modelo de negocio. Se tocan aspectos de los avances en las tecnologías de información y comunicación.  Es un curso que ha evolucionado con el tiempo y se ha enriquecido a medida que las tecnologías avanzan.

Al estudiante se le presentan los fundamentos teóricos y esquemas de Modulación de los Sistemas de la Comunicación, sus principios de funcionamiento, sus normas, restricciones y aplicaciones. En particular se analizan los Sistemas de Comunicación de Voz, las Redes de Datos, los Sistemas de Comunicación por Microondas, los Sistemas de Comunicación Satelitales y las Comunicaciones Móviles y se desarrolla por parte de los estudiantes trabajando de equipo un Proyecto que ejemplifica las consideraciones en el Diseño, Desarrollo y Aplicación, además de sus aspectos teóricos y prácticos.

El estudiante deberá ser capaz de analizar y caracterizar desde el punto de vista de la ingeniería los Modelos de Sistemas de la Comunicación Analógicos y Digitales, sus principios de operación, sus retornos de inversión, sus ventajas y desventajas y sus aplicaciones como modelo de negocio, así como hacer énfasis en las competencias del ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el diseño, desarrollo y aplicación de estos Sistemas.